Wesley-&-Ryan

Vásquez y Sánchez,las esperanzas olímpicas de Puerto Rico

Puerto Rican 800m runners Wesley Wazquez and Ryan Sanchez (© Getty Images)

 

No se requiere un tamaño mínimo para ser una potencia, y cuando se trata de correr los 800m al nivel más alto, Puerto Rico está cerca de la parte superior de la lista.

La pequeña isla del Caribe tiene casi tres millones de habitantes y entre ellos se encuentran tres de los 800 millones de hombres más rápidos del mundo que, después de un año difícil, están encerrados, cargados y clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Vázquez liderando la generación actual

Durante los últimos 20 años, seis puertorriqueños diferentes han corrido menos de 1:47 para los 800 metros. Wesley Vázquez, actualmente clasificado quinto (26 de enero) en el mundo, es el epicentro de un núcleo fuerte de corredores puertorriqueños de 800 metros que incluye al joven Ryan Sánchez y al graduado de la Universidad de Florida Andrés Arroyo, quienes han dominado la escena caribeña y panamericana. en el evento durante los últimos tres años.

Vázquez entró en 2020 pensando que las cosas solo podrían mejorar después de su magnífica temporada de avances en 2019 con la ayuda de su entrenador Carlos Guzmán. El oriundo de Orocovis, de 26 años, estableció tres récords personales, logró su primera final del Campeonato del Mundo (donde terminó quinto) y se clasificó para sus terceros Juegos Olímpicos, todos en la misma temporada antes de que la pandemia golpeara y puso todo en perspectiva para el todo el mundo.

“Pensé que estaba en mi mejor momento”, dijo Vázquez sobre su enfoque hacia la temporada 2020. “Me sorprendió lo rápido que corría mientras hacía tan poco. Dije: “¡este es mi año!”. Comencé a hacer ejercicio y a superar el doble de lo que hice en 2019. Y luego pasó la cuarentena y tuvimos que detener todo. Creo que tener que volver a entrenar tan duro desde cero fue la razón por la que me lesioné. Pero ya tenía esos compromisos de carrera. Tuve que cumplir y creo que eso me afectó ”.

Las cosas han cambiado ahora para Vázquez después de que se apresuró a salvar su temporada 2020 y apretó seis carreras en un período de cuatro semanas a fines de año. A pesar de que logró ser competitivo en la mayoría de ellos, el resultado fue un atleta lesionado, uno con la reputación de ser un poderoso líder, luchando con dolor para llegar a la línea de meta.

Vázquez sufrió una Pubalgia Atlética [hernia deportiva] y sólo recientemente ha comenzado a sentirse recuperado y ha vuelto a un entrenamiento estructurado.

“He estado haciendo rehabilitación desde septiembre [2020], en la piscina, en tratamiento PRP y pasé dos semanas sin hacer nada. Comencé la rehabilitación nuevamente, fortaleciéndome y la recuperación fue lenta, pero estaba mejorando. Acabo de obtener la autorización para correr y hacer entrenamiento de fuerza nuevamente. Me siento bien, un poco rígido, pero solo es cuestión de volver a adaptarme al entrenamiento ”.

Vázquez ha luchado contra lesiones persistentes en la espalda, las rodillas y el tendón de Aquiles a lo largo de su carrera y ha aprendido a lidiar con estar al margen. No obstante, tiene claro que una vez que recupere la salud por completo, su único objetivo será llegar a la final olímpica de Tokio.

Decidió reducir su calendario de carreras para el año y competirá lo suficiente para estar listo para los Juegos. Vázquez tiene previsto debutar en los Adidas Boost Boston Games el 23 de mayo si todo va acorde a su proyectada recuperación. El poderoso corredor dijo que no tiene ningún problema con un calendario de carreras más corto y priorizará las carreras en Estados Unidos.

“Todo apunta a los Juegos Olímpicos. Aunque me lesioné, estoy relajado. He aprendido mucho. Esto ya no me afecta. Trabajo día a día, pase lo que pase, pasa. Si te preocupas es peor. Corrí 1:43, 1:44 y siempre me dolía. Nunca he tenido un año entero en el que no me pase nada malo. Cuando eso suceda, creo que haré una marca mundial “.

Sánchez – ‘Este año quiero explotar’

En la otra cara de la moneda de Puerto Rico está Ryan Sánchez, de 22 años, medallista de los Juegos Panamericanos y del Caribe cuyo estilo es correr con fuerza sin importar el campo o escenario. Sánchez, quien como Vázquez hizo su ascenso al aniquilar la competencia en la liga colegial local Liga Atletica Interuniveristaria [LAI] cuando era adolescente, tomó la difícil decisión de cancelar toda su temporada 2020 en una movida que sorprendió a muchos observadores.

“La decisión fue principalmente para proteger mi salud y mi vida”, dijo Sánchez, quien produjo su mejor marca de por vida de 1: 44.82 en 2019. “El COVID fue y sigue siendo una gran amenaza. ¿Por qué exponerse innecesariamente en un año donde las Olimpiadas ya estaban pospuestas? A veces, cuando está bajo una carga constante, es propenso a sufrir lesiones. Creo que esa fue la segunda razón. ¿Por qué no protegerse mejor en un año muerto? Preferí priorizar los Juegos Olímpicos. Ese es mi compromiso con mi país. Tokio era la prioridad “.

Ryan-Sanchez

Sánchez optó en cambio por una “temporada” simulada durante la cual corrió encuentros controlados de 1000, 600 y 800 metros. Dice que estaba contento con su mejor marca personal de 2: 22.09 en los 1000m y un 1: 14.81 en los 600m que estuvo muy cerca de su PB y la marca líder mundial que corrió en marzo de 2019. Sánchez terminó sus esfuerzos controlados con un 1: 45.6 en dos vueltas alrededor del mítico Estadio Sixto Escobar de San Juan, la misma pista utilizada para los Juegos Panamericanos de 1979.

Sánchez ha contratado a un entrenador de fuerza por primera vez y ha estado yendo al gimnasio constantemente durante más de un año. Muchos, incluido el propio Sánchez, creen que esta es la clave principal que le faltaba para mostrar su verdadero potencial. Su grupo de trabajo también incluye un psicólogo deportivo y un dietista que está ayudando a Sánchez a corregir algunos errores nutricionales que ha tenido en el pasado y que perjudicaron su recuperación entre carreras.

“Honestamente, la temporada pasada y esta ha habido muchos cambios positivos”, dijo. “He estado haciendo excelentes notas pero con menos esfuerzo y tengo muchas ganas de llegar a Tokio. La fórmula con mi entrenador – y padrastro – Jorge Paris no ha cambiado mucho. El cambio brutal, aparte de que todavía estoy madurando físicamente, es el entrenamiento de fuerza que hemos estado haciendo en el gimnasio para abordar mis áreas más débiles “.

Sánchez, quien también usó el tiempo de inactividad en cuarentena para lanzar su marca de ropa deportiva Neon G, confía en sus habilidades más que nadie y no teme hablar de sus metas y sueños. Dijo que incluso si los Juegos Olímpicos se cancelan o posponen nuevamente, está comprometido a competir de manera constante en 2021 y a usar esa exposición para atraer la atención de los directores de carrera en todo el mundo y, con suerte, convertirse en un habitual en los circuitos de la Diamond League y el Continental Tour. Sánchez ya tiene dos carreras marcadas en su calendario, el Jamaica Classic el 8 de mayo y el Golden Spike en Ostrava 11 días después.

“Tengo todas las características físicas y psicológicas, la madurez, la juventud”, dijo. “Todo el mundo me dice eso y yo creo, lo sé. Pero tengo 22 años y sé que todavía me quedan dos ciclos olímpicos más, que es mi meta para Puerto Rico si Dios quiere “.

“Quiero llegar a la final olímpica y mostrárselo al mundo. Quiero estar entre las estrellas, en lo más alto del ranking. Este año quiero explotar ”.

También clasificado para Tokio 2020 en los 800m por Puerto Rico está Andrés Arroyo. El destacado de la NCAA de 25 años, que tiene una mejor marca personal de 1: 44.96, fue parte del grupo de entrenamiento de Vázquez el año pasado. Arroyo se casó recientemente y se mudó a Florida para continuar su formación.

Con tres selecciones de élite en la lista de largadas olímpicas de 800 metros este año, Puerto Rico se ha hecho un nombre como uno de los principales fabricantes de estrellas de la región. Queda por ver si el talento, el trabajo duro y la suerte se alinearán en Japón para que alcancen la gloria olímpica.

Emmanuel Marquez for World Athletics

Scroll to Top