World Athletics modifica las normas que rigen la tecnología del calzado y el sistema de clasificación olímpica

World Athletics anuncia hoy nuevas revisiones a sus reglas que rigen la tecnología del calzado, que están diseñadas para dar certeza a los atletas que se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pospuestos y para preservar la integridad de la competencia de élite.

Estas enmiendas, aprobadas por el Consejo Mundial de Atletismo e introducidas con efecto inmediato, se basan en importantes discusiones en curso con el Grupo de Trabajo sobre Calzado Deportivo, establecido este año, y con los fabricantes de calzado.

Incluyen cambios en la altura máxima de los zapatos con clavos para los eventos de atletismo y el establecimiento de un “Esquema de disponibilidad de calzado deportivo” para atletas de élite no patrocinados. La altura máxima para las zapatillas de carretera (40 mm) permanece sin cambios.

El propósito de estas enmiendas es mantener el status quo actual de la tecnología hasta los Juegos Olímpicos de Tokio en todos los eventos hasta un nuevo Grupo de Trabajo sobre Calzado Deportivo, que incluye representantes de fabricantes de calzado y la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI) , han tenido la oportunidad de establecer los parámetros para lograr el equilibrio adecuado entre innovación, ventaja competitiva y universalidad y disponibilidad.

Las enmiendas incluyen:

Aclaración de la posición para zapatos nuevos que han sido aprobados hasta la fecha;

Como una obligación continua, los atletas, su representante autorizado o su fabricante de zapatos deben continuar presentando las especificaciones del calzado y, si se solicita, zapatos nuevos para su examen por parte de nuestro experto independiente;

Los zapatos aprobados estarán disponibles antes de una competencia internacional para su distribución a cualquier atleta de élite no contratado a través de un Esquema de disponibilidad de calzado deportivo. El Grupo de Trabajo sobre Calzado Deportivo desarrollará este esquema que incluye cronogramas, criterios de deportistas de élite, número de pares de zapatos necesarios y método de distribución.

Confirmación de que el fabricante se compromete a hacer que el nuevo zapato esté disponible a través de un esquema para proporcionar zapatos a atletas de élite no patrocinados de forma gratuita y / o para comprar, dependiendo de si son atletas calificados o no calificados que se benefician de un lugar en los eventos de la Serie Mundial de Atletismo o en los Juegos Olímpicos Juegos;

Suministro de información sobre la disponibilidad del zapato para otros atletas de élite no patrocinados que necesitan un par de zapatos antes de la competencia. Esto está de acuerdo con el principio de que los zapatos están razonablemente disponibles para los atletas. Como elemento prioritario, en su próxima reunión trabajaremos con el grupo de trabajo y la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos para diseñar un “Esquema de Disponibilidad de Calzado Deportivo” para lograr esto. El esquema cubrirá el proceso, los criterios, el número de pares de zapatos requeridos, el método de distribución y cuándo debe estar disponible el calzado (nuestra posición, que ha sido generalmente aceptada por los fabricantes, es por un mes antes de la competencia internacional).

La altura máxima de las zapatas de la pista se ha modificado como se establece en la tabla a continuación:

Evento

Espesor máximo de la suela (según la regla 5.5, notas (i), (ii), (iii) y figuras (a) y (b) a la regla 5.5 y la regla 5.13.3).

Requisito adicional de la regla

Eventos de campo (excepto triple salto)

20mm

Se aplica a todos los eventos de lanzamiento y saltos verticales y horizontales, excepto el salto triple. Para todos los eventos de campo, la suela en el centro del antepié del atleta no debe ser más alta que la suela en el centro del talón del atleta.

Salto triple

25mm

La suela en el centro del antepié del atleta no debe ser más alta que la suela en el centro del talón del atleta.

Seguimiento de eventos (incluidos los obstáculos) hasta pero sin incluir 800 m

20mm

Para los relevos, la regla se aplica a la distancia de la pierna que corre cada atleta.

Seguimiento de eventos a partir de 800 my más (incluidos eventos de carrera de obstáculos)

25mm

Para los relevos, la regla se aplica a la distancia de la pierna que corre cada atleta. Para eventos de carrera, el grosor máximo de la suela es el mismo que para eventos de carretera.

A campo traviesa

25mm

Eventos de carretera (eventos de carrera y carrera a pie)

40mm

Eventos bajo la regla 57 de las reglas técnicas

Cualquier espesor

El CEO de World Athletics, Jon Ridgeon, dijo que los cambios en las reglas anteriores, anunciados a fines de enero, fueron diseñados para dar claridad a los atletas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, que originalmente se realizarían en julio-agosto de este año.

Sin embargo, el aplazamiento posterior de los Juegos Olímpicos por un año completo, debido a la pandemia mundial, le había dado al cuerpo gobernante más tiempo para consultar con las partes interesadas y los expertos y desarrollar reglas modificadas que guiarán el deporte hasta finales de 2021.

“Ahora comprendemos mejor qué tecnología ya existe en el mercado y dónde necesitamos trazar la línea para mantener el status quo hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo Ridgeon.

“Al desarrollar estas reglas, hemos tenido en cuenta los principios del juego limpio y la universalidad, manteniendo la salud y la seguridad de los atletas, reflejando el mercado de calzado existente en estos tiempos económicos desafiantes y logrando un amplio consenso con los fabricantes de calzado que son los principales inversores en nuestro deporte

“Estas reglas de transición nos dan más tiempo para desarrollar un conjunto de reglas de trabajo a largo plazo, que se introducirán después de los Juegos Olímpicos del próximo año, con el objetivo de lograr el equilibrio adecuado entre innovación, ventaja competitiva y universalidad”.

Grupo de trabajo sobre calzado deportivo
El nuevo Grupo de Trabajo sobre Calzado Deportivo (WGAS) se reunió para su primera reunión el miércoles pasado (22 de julio). Tiene la tarea de determinar el alcance y supervisar los estudios sobre la tecnología del calzado, explorar definiciones para proporcionar claridad a los atletas sobre los zapatos en los que pueden competir, crear un sólido proceso de certificación y control y proporcionar asesoramiento y recomendaciones de expertos a la Comisión Mundial de Competencia de Atletismo sobre dirección futura de las Reglas y Regulaciones de World Athletics con respecto a los zapatos de atleta de élite a largo plazo que pueden o no ser diferentes a las reglas actuales. La estructura y composición del WGAS se puede encontrar aquí.

Se reanudará el sistema de clasificación olímpica para atletas de ruta a partir de septiembre de 2020.

World Athletics levantará la suspensión del sistema de calificación olímpico de Tokio para los eventos de maratón y carrera a pie a partir del 1 de septiembre de 2020, debido a la preocupación por la falta de oportunidades de calificación que pueden estar disponibles para los atletas de ruta antes de que finalice el período de calificación el 31 de mayo de 2021.

El período de suspensión original, del 6 de abril al 30 de noviembre de 2020, se introdujo debido a la interrupción de la competencia y el entrenamiento causado por la pandemia mundial, y permanece vigente para todos los demás eventos de atletismo.

Los atletas de ruta podrán registrar los estándares de entrada para la clasificación olímpica del 1 de septiembre al 30 de noviembre, pero solo en carreras preidentificadas, anunciadas y autorizadas que se realizarán en cursos certificados de World Athletics, con pruebas de drogas en competición en el sitio.

La acumulación de puntos para el ranking mundial y la calificación automática a través de los maratones Gold Label / Platinum Label maratones permanece suspendida hasta el 30 de noviembre de 2020.

El presidente mundial de Atletismo, Sebastian Coe, dijo que se había hecho evidente que los atletas de maratón y caminata pueden tener oportunidades muy limitadas para registrar los tiempos de clasificación olímpica en 2021 debido a la incertidumbre en torno a la organización de eventos de participación masiva durante el próximo año que depende en gran medida de que las ciudades de todo el mundo estén de acuerdo para ponerlos en escena.

“La mayoría de los grandes maratones ya han sido cancelados o pospuestos para el resto de este año y la evolución de la pandemia hace que sea difícil predecir si los programados para la primera mitad del próximo año podrán seguir adelante”, dijo Coe.

“Esa situación, combinada con el hecho de que los atletas de resistencia en el maratón y las carreras solo pueden producir un número muy limitado de actuaciones de alta calidad al año, realmente reduciría su ventana de calificación sin este ajuste.

“La Unidad de Integridad de Atletismo también nos ha asegurado que el sistema antidopaje es capaz de proteger la integridad de las carreras en carretera durante este período y establecerá criterios de prueba estrictos para todos los atletas”.

Oportunidades de competencia.


El Maratón de Virgin Money London, que se llevará a cabo el domingo 4 de octubre, se compromete a trabajar con World Athletics para promover esta oportunidad a los atletas de todo el mundo y ayudarlos con sus desafíos de viaje para que puedan participar en Londres y alcanzar su tiempo de clasificación olímpica. .

World Athletics también trabajará con el maratón ADNOC Abu Dhabi para ver si pueden ofrecer oportunidades similares.

Además, esperamos que haya al menos dos grandes eventos de carrera a pie organizados entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020.

Tanto la Comisión de Atletas como la Comisión de Competencia fueron consultadas antes de esta decisión y aprobaron la propuesta.

La Comisión de Atletas señaló que esta decisión no ayuda a todos los atletas, dadas las restricciones de viaje que todavía imponen algunos países, pero apoyará a la mayoría de los atletas de carretera en las circunstancias particularmente difíciles que enfrentan para calificar para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Al tomar la decisión, el Consejo Mundial de Atletismo también señaló que las condiciones para establecer los estándares olímpicos en el Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019 fueron desafiantes para los atletas de eventos en carretera, mientras que las condiciones para los eventos en el estadio fueron excelentes como lo mostraron los resultados.

World Athletics también trabajará con sus Federaciones Miembros y organizadores de reuniones para garantizar que haya suficientes oportunidades de competencia preolímpica para todas las disciplinas de atletismo, particularmente aquellas que tradicionalmente tienen menos oportunidades de reunión, a partir del 1 de diciembre de 2020 en adelante.

Scroll to Top