Jasmine 100H Semifinal

Jasmine Camacho-Quinn sobre su pase a la final

Tokio. La vallista de velocidad Jasmine Camacho-Quinn dio un paso afirmativo en su plan de colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio tras avanzar a la final del evento de los 100 metros con vallas imponiendo una nueva marca en Olimpiadas en su especialidad.

La boricua llegó en la primera posición en la serie tres, en la que registró 12.26 segundos, lo que representa un récord olímpico. También se acercó a la marca mundial de 12.20, vigente desde el 2016 y realizada por la estadounidense Kendra Harrison, quien corrió hoy en la segunda serie de las semifinales.

“Estoy muy emocionada. ¡Puerto Rico, tenemos el récord olímpico!’”, dijo Camacho-Quinn sin poder contener la sonrisa. ”Especialmente por lo que ocurrió en el 2016, esta vez solo quería pasar a las semifinales. Lo hice y estoy positiva con el día de mañana”.

La final de este evento será hoy domingo a las 10:50 p.m. (hora de Puerto Rico), casi al mediodía del lunes en Japón.

Camacho-Quinn ya tenía la marca nacional de Puerto Rico con un 12.32, que era el mejor registro de la temporada 2021 en el mundo antes de llegar a Tokio 2020. Pero con su nueva marca personal, Camacho-Quinn se convierte en el primer atleta puertorriqueño de cualquier rama y cualquier deporte con un récord olímpico, destacó el historiador y estadístico Carlos Uriarte.

“No se ni qué pensar todavía, porque no he podido pensar de tantas entrevistas. Todavía no he podido disfrutar el momento. Solamente estoy muy emocionada y esperando a mañana’”, respondió Camacho-Quinn en su ronda de atender a los medios.

Y en la final de los 100 con vallas la boricua enfrentará precisamente a la plusmarquista mundial estadounidense Kendra Harrison. De hecho, Camacho-Quinn y Harrison fueron compañeras en la Universidad de Kentucky y serán las primeras poseedoras de una marca mundial y un récord olímpico, respectivamente, que se enfrentan en una final de unas Olimpiadas.

Mientras, el anterior récord en Olimpiadas era de 12.35 segundos y pertenecía a Sally Pearson, de Australia, desde el 7 de agosto de 2012.

Camacho-Quinn va en busca de ser en la segunda medallista de oro boricua en la historia olímpica de Puerto Rico luego de la presea dorada que conquistó en la edición de Río 2016 la tenista Mónica Puig. También busca ser la segunda medallista olímpica de Borinquen en el deporte de pista y campo luego del bronce que logró en la edición de Londres 2012 el vallista Javier Culson.

La corredora volvió a hacer otra carrera limpia, como lo hizo en la preliminar. Salió bien del bloque y pasó las vallas limpiamente, mientras dejó atrás al resto de las semifinalistas. A su tiempo ganador de 12.26 segundos le siguió uno de 12.62 por la jamaiquina Megan Trapper.

Camacho-Quinn tiene los cuatro mejores tiempos de la temporada, siendo el mejor este 12.26. El viernes clasificó a la semifinal de Tokio 2020 con el mejor registro de las 24 atletas que adelantaron por las preliminares, un 12.41.

Es la primera final olímpica a la que adelanta Camacho-Quinn en dos ediciones. En su primera participación no pasó de la semifinal porque no terminó el evento al caer en una de las vallas.

La primera carrera semifinal de este domingo fue ganada por Tobi Amusan, de Nigeria, con 12.62. También clasificó en esa serie Devynne Charlton, de Bahamas, con 12.66.

La segunda semifinal fue de nervios con tres falsas salidas. Clasificó primera Britany Anderson, de Jamaica, con 12.40. Le siguió la poseedora de la marca mundial, la estadounidense Harrison, con 12.51.

La preliminar del viernes fue la décimotercera carrera de 100 metros con vallas que la boricua gana de las 14 que ha corrido este año.

Sus 13 victorias han ocurrido indistintamente del escenario, ya sea en eventos nacionales, como el USTA Grand Prix, a internacionales como la Liga Diamante y los Juegos Olímpicos.

Source: El Nuevo Dia

 
Scroll to Top