Rachelle De Orbeta logra el tercer lugar en Campeonato de España de marcha.

Rachelle De Orbeta logra el tercer lugar en Campeonato de España de marcha.

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
La marchista puertorriqueña se quedó a diez segundos de empatar su propia marca nacional.

La marchista puertorriqueña Rachelle De Orbeta arrancó la nueva temporada 2022 de atletismo con paso firme.

De Orbeta consiguió el domingo el tercer lugar en el Campeonato de España de 20 kilómetros marcha en ruta para adultos al finalizar con tiempo de 1:33:41.

La juvenil atleta de 21 años se quedó a diez segundos de empatar su propia marca nacional que es de 1:33.31.

“Rachelle se quedó a diez segundos de la marca nacional, pero la realidad del caso es que ella iba a hacer 1:30 o 1:31. Pero los últimos 50 metros la metieron en la zona de castigo y ahí estuvo dos minutos esperando para, por lo menos, terminar la carrera. O sea, que si la tarjeta no hubiera llegado en esos últimos 50 metros ella hubiera hecho 1:31:35, más o menos, y desbarataba la marca nacional por dos minutos”, expresó el entrenador Wilkins Rodríguez a EL VOCERO desde la ciudad de Pamplona, donde se llevó a cabo la competencia.

La olímpica española María Pérez ganó el evento con tiempo de 1:27:40, mientras que su compatriota Laura García-Caro llegó segunda al cronometrar 1:30:36. 

Este es el primer evento para De Orbeta en lo que va de año. Su meta final es clasificar al Campeonato Mundial de Atletismo, que subirá a escena del 15 al 24 de julio en Eugene, Oregon.

De Orbeta competirá el próximo mes, del 4 al 5 de marzo, en la Copa del Mundo de marcha, que se disputará en Muscat, Omán.

“Estamos supercontentos porque sabemos que está cerca del 1:31. Ella lució muy bien. Técnicamente, está muy bien y todo el mundo está hablando de eso. Tuvo buenos parciales. Pasó los 5,000 metros en 22:29 y en 45:08 el 10 kilómetros. Pero lo importante es que llegó en tercer lugar en general y coge un montón de puntos para su clasificación al Mundial adulto”, apuntó Rodríguez.

La marca mínima requerida para ir al Mundial es de 1:31:00. El periodo de calificación incluye los eventos desde el 27 de noviembre de 2020 hasta el 26 de junio de 2022. 

El año pasado, De Orbeta tuvo dos competencias a la distancia de 20 km, una en marzo, en Eslovaquia, donde terminó en la posición número 14 con tiempo de 1:35:21, y otra en mayo, en Ecuador, donde no pudo participar tras sufrir una lesión.

En los Juegos de Cali 2021, en diciembre del año pasado, marchó en 20,000 metros, arribando en el quinto lugar tras cronometrar 1:38:24.

Yamira Muñiz El Vocero